AGENCIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL

Andrés Ortiz en Mercado Previsor: «Cualquiera puede hacer un buen marketing digital en el seguro»

Comparte la entrada:

Hay una escena memorable en la gran película Una mente maravillosa (2001, Ron Howard (tranquilos, no haré espóiler, como se dice ahora), en el que un puñado de estudiantes pretende impresionar a una chica muy atractiva en un bar. La idea de cada uno de ellos  es seducirla cual pavo real hasta que la rubia caiga a los pies del afortunado que resulte finalmente elegido. Sin embargo, el personaje encarnado por Russell Crowe propone una táctica diferente: ya que hay tantos gallos en el corral, probablemente acabarán compitiendo con torpeza entre ellos y perderán el interés de la chica, abrumada por tanta testosterona. Huelga decir que la idea del personaje de Crowe es la ganadora.

CUALQUIERA PUEDE HACER UN BUEN MARKETING DIGITAL EN EL SEGURO

Valga este poco original ejemplo para ilustrar con precisa nitidez el actual escenario de las estrategias de marketing digital de las distintas compañías aseguradoras en el sector. Tras la madurez de los departamentos de marketing digital de las empresas del seguro, las distintas marcas han descubierto que contar con una buena estrategia de posicionamiento de branding, producto y
campaña de venta, es un acierto de enorme rentabilidad y escaso riesgo. Y ejecutan en consecuencia. Pensemos en el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y en las campañas de pago (SEM). Gracias al propio desarrollo de las tecnologías digitales y de la apuesta por las empresas que las protagonizan (no olvidemos que Google y las redes sociales son compañías privadas que viven, principalmente, de nuestros datos y de la publicidad), hoy día cualquiera puede diseñar y ejecutar una estrategia o campaña exitosa. Perdón, no me malinterpreten. No es que cualquiera tenga los conocimientos para hacerlo, sino que cualquiera, grande, pequeño, alto, bajo, guapo, feo… si hace bien el trabajo, en base a profesionales, puede conseguir un beneficio impresionante.

En este sentido, no es de extrañar la definitiva explosión de las mil y una campañas SEM que, a modo de servicio directo de los departamentos de Ventas, están incrementando el volumen de primas de las compañías. Obviamente, este resultado es gracias al trabajo de profesionales del marketing digital con un conocimiento técnico y específico que hace apenas un lustro era casi imposible de encontrar. Sencillamente, el conocimiento no había llegado. Sin embargo, el abuso de estas mismas campañas sin un diseño apropiado y real corre el riesgo de desembocar, en demasiadas ocasiones, en un resultado insatisfactorio que genere recelo a la hora de volver a invertir. La clave está, precisamente, en la escena que abría este texto: la mejor estrategia no es siempre la del más grande, el más guapo o el más fuerte. Ayuda, desde luego, pero hoy día contamos con herramientas y conocimientos suficientes como para desarrollar exitosas propuestas de marketing digital centradas en el posicionamiento. Gracias a la segmentación tan quirúrgica que permiten las plataformas digitales actuales, contar con profesionales que sepan leer ese campo de batalla supone un cambio crítico en cualquier compañía, grande o pequeña. Como toda tecnología, el cambio es constante y riesgoso, pero apostar por los expertos, tanto de dentro como de
fuera de la empresa, es una inversión segura y necesaria, con bajísimo riesgo para la empresa, y con un verdadero océano azul de oportunidades.